lunes, 26 de febrero de 2018

La triste "story" de la sardina


 

Esta es una invitación a visitar el story map sobre la pesquería de la sardina del sistema de surgencia oriental de Venezuela, que nos propone la colega Mariela Narváez del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente.

Mariela nos ofrece un trabajo limpio, claro, directo y fundamentado con la mejor información disponible, aprovechando esta herramienta digital ágil y atractiva de compartir información esencial para la correcta gestión del un recurso pesquero vital, en el contexto de crisis alimentaria y económica que sufre Venezuela.

Habría que insistir en que la cuantifiación de la biomasa debe ser un proceso continuo, dada la volubilidad de la especie a la presión pesquera y a las condiciones ambientales.

El el caso ideal, las prospecciones acústicas (evaluaciones de la cantidad de sardina presente en su hábitat) deberían efectuarse varias veces al año, de manera de hacer seguimiento, no solo de la biomasa total de Sardinella y otras especies, sino además de la evolución del ciclo reproductivo a pequeña escala temporal y de la estructura de tallas. Esta es la base informativa inapelable para afinar escenarios probables y poder así alejarnos de un eventual colapso hacia el cual pareciera que navegamos a ciegas.


Agradecemos a Mariela  por su esfuerzo, esperando que sea tomado en cuenta por quien tiene la autoridad y los medios económicos para desarrollar sus sugerencias... además de la obligación...


Este es el link para ver el story map de Mariela: http://arcg.is/1uDWXq

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leyendo, analizando y comentando

Algo personal...

  En mejores tiempos, Estación de Investigaciones de Margarita, EDIMAR de la Fundación La Salle, a la izquierda, y fachada del Instituto Oce...

Te interesa