jueves, 23 de marzo de 2023

Cuando lo artificial no es tan inteligente

 Esta vez no voy a escribir mucho. A veces ni siquiera quisiera tener que hacerlo para no divulgar -¡otra vez!- críticas y/o malas noticias, o más bien desearía hacerlo en modo exultante, satisfecho; pero es que, desafortunadamente, no encuentro motivo ni inspiración alguna para hacerlo en ánimo jubiloso.

Gracias a la imitación basta (adejtivo y no verbo) de la herramienta de Elon Musk (en la cual invirtió un millardo de dólares), OpenAI, y de la que se deriva ChatGTP, hoy, 23 de marzo de 2023, pude entrevistar a un personaje de disímil recordación, a pesar de que el dicho personaje falleció hace más de 10 años.

Cual ouija cibernética, hoy me serví de «Chatvez.com» para conocer la opinión del interlocutor aludido sobre el sector productivo, causa de nuestros desvelos: la pesca.

He aquí mis preguntas y sus respuestas:



Sorprendido ante la siceridad de la respuesta (un político ojetivo «en el poder» es rara avis) tuve, entonces, que repreguntar:



Tan obvia contradicción entre ambas respuestas, en tan solo unos minutos, no podían provenir del mismo entrevistado, por más virtual que este sea, por lo que, finalmente requerí:


Las fake news, la Inteligencia Artificial y la fabricación de postverdades no parecieran tenerlas consigo como armas de propaganda para cambiar la percepción de la realidad que padecemos, soportamos e intentamos resistir. Yo preferiría que estas ingentes inversiones para forjar un mundo supuesto e inverosímil se destinaran, más bien, a aliviar la crisis humanitaria compleja que, esta sí, de artificial o de virtual no tiene nada. 


5 comentarios:

  1. Caramba PP esa es la realidad actual...bien distorsionadas y diametralmente opuestas

    ResponderEliminar
  2. No sé si reír o llorar, sin embargo aplaudo tu capacidad quijotesca para enfrentar tal molino de viento... vaya contradicción... buscar inteligencia en esos parajes ya es una osadía digna del hidalgo personaje... aunque de artificial... sabemos mucho...

    ResponderEliminar
  3. La respuesta se construye a partir de la pregunta, tal vez era mejor preguntar Por qué no se ha recuperado la pesca en Venezuela, para evitar las frases construidas.

    ResponderEliminar

Leyendo, analizando y comentando

Algo personal...

  En mejores tiempos, Estación de Investigaciones de Margarita, EDIMAR de la Fundación La Salle, a la izquierda, y fachada del Instituto Oce...

Te interesa